19. Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Orgullo y Prejuicio no es solo un retrato de la vida de los jóvenes a principios del siglo XIX, sino una obra de la literatura que no pasa de moda. Jane Austen supo retratar el amor, los prejuicios de clase y las relaciones personales de manera atrapante.
A pesar de que suene a una historia antigua, Edipo Rey es la base para muchas tragedias modernas. Es un clásico que nos da una mirada a las tradiciones de la época, tan conocido que incluso es usado como referencia en otros campos.
17. Macbeth - William Shakespeare
Macbeth es otro de los libros trágicos que no pueden faltar, porque el retrato de la codicia y el orgullo son perfectos en esta obra. Por supuesto que hay otros clásicos de Shakespeare que estamos dejando por fuera y que también son recomendados.
16. Crimen y Castigo - Dostoyevski
La mente de un criminal perseguido por sus fantasmas es el tema principal de una de las obras más completas de la literatura. Dostoyevski sabe retratar los lugares oscuros de la ciudad y las mentes cuando no tienen hacia donde escapar.
15. Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano
A poco tiempo del fallecimiento de Eduardo Galeano, retomamos su obra en esta lista. El libro más conocido es Las venas abiertas de América Latina, y esto tiene un motivo. La información y detalle sobre la situación y pasado de los países es interesante y conmovedora. Aporta datos, pero también aporta sentimiento de pertenencia y conflicto para los que pertenecemos a estas latitudes.
14. 1984 - George Orwell
Esta novela retrata un futuro distópico con un paisaje totalmente oscuro para los protagonistas. El control sobre la población es un miedo latente en todos, así como la verdad detrás de la historia escrita.
13. El diario de Ana Frank
Aunque este libro pueda sonarte aniñado por momentos, en realidad es un relato muy maduro de una joven sobre la persecución a los judíos en Alemania. Su vida mientras estuvo escondida fue complicada, no solo por el aislamiento sino por las dificultades de la adolescencia.
12. Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes
Es uno de los clásicos de la literatura que debemos leer por lo menos una vez. La obra marca un antes y un después entre los libros de caballería y las novelas modernas de tono burlón.
11. La Biblia
Aunque no seas realmente religioso, La Biblia es el libro más leído del mundo, y como obra literaria merece un reconocimiento. Tiene decenas de historias, parábolas y narraciones que son dignas de atención, aún si se considera ficción.
10. Moby Dick - Herman Melville
La historia de esta ballena perseguida por un marinero no solo está basada en hechos reales, sino que contiene muchas metáforas que es necesario revisar.
9. Rayuela - Julio Cortázar
Rayuela es un libro innovador por la forma en que está escrito (puede leerse de dos formas) y también por la narración introspectiva del personaje. Nos muestra protagonistas con los que sentirnos identificados.
8. La Metamorfosis - Franz Kafka
La historia de un hombre que se convierte en un insecto es interesante también por lo que deja entrever. Un ser humano rechazado por su familia debido a su condición y la inexplicable situación en que se encuentra.
7. Las aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain
Huck es un chico rebelde que vive muchas aventuras, y si bien podría tratarse de un libro para jóvenes, seguro que si no lo leíste es buena idea hacerlo ahora.
6. La Divina Comedia - Dante Alighieri
Es una de las obras maestras de la literatura, y aunque creas que está algo pasada de moda, sin dudas merece la pena para ser leída detenidamente y estudiada.
5. Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
La vida en Macondo es digna de narrarse, y es porque Gabriel García Márquez la creó realista y mágica al mismo tiempo. Son personajes que uno no creería que pueden existir, y sin embargo, resultan interesantes.
4. Narraciones extraordinarias -Edgar Allan Poe
Cualquier obra de Edgar Allan Poe puede dejarnos una sensación de terror y admiración al mismo tiempo. En muchas de ellas vemos la inteligencia del autor entreverse entre los diálogos calculados y sin fallas.
3. A Sangre Fría - Truman Capote
Capote usa muy bien su experiencia como periodista para escribir la historia de una familia asesinada y los testimonios de los asesinos. El tiempo que el escritor pasó con ellos se ve retratado en el relato.
2. Crónicas Marcianas - Ray Bradbury
Hoy en día todos quieren llegar a Marte y hay planes de colonizarlo, así que estos relatos vienen muy bien para ser retomados. Bradbury nos lleva a otro planeta y nos muestra los problemas de los marcianos y los terrestres.
1. La Naranja Mecánica - Anthony Burgess
Siguiendo con las novelas distópicas, La Naranja Mecánica no solo cuenta una historia extraña sino nuevas palabras. Si viste la película, quizás te guste o quizás no, pero siempre es necesario ir a la historia original para verificar.
Tu comentas cual es el número 0.
0 comentarios:
Publicar un comentario